Parto prematuro en la semana 28 – 33 de embarazo
Según las estadísticas, la probabilidad de supervivencia de un bebé prematuro, nacido entre la semana 28 y 33 de embarazo, esta entre el 96% y el 98%.
Los expertos explican que el riesgo de complicaciones graves o de que el bebé sufra disminuye a partir de la semana 28 de embarazo de forma progresiva, ya que el bebé alcanza la madurez de los órganos de forma avanzada durante cada semana.
Lo más preocupante de un parto prematuro es la maduración pulmonar durante determinadas semanas, para conocer el estado de maduración pulmonar del bebé, gracias a la inteligencia artificial, Transmural BioTech cuenta con el Test Quantusflm, que con tan solo una ecografía abdominal, entre la semana 35-37 de embarazo, indica el porcentaje de maduración pulmonar del bebé. Esta información es clave para actuar mediante tratamiento médico a la madre y acelerar la maduración previa al parto o bien para estar preparado cuando el bebé nazca y actuar. Es una información que simplemente salva vidas.
Parto prematuro en la semana 28 de embarazo
En esta semana el bebé tiene una medida entorno a unos 37 centímetros, esta medida siempre se realiza desde los pies hasta la cabeza. Además, se recoge que el peso aproximado es de 1 Kilogramo. Estos solo son promedios establecidos, cada bebé es diferente y la genética de sus padres influye considerablemente en el tamaño y peso del bebé, por tanto, muchos bebés a pesar de ser prematuros y nacer en la semana 28 de gestación superan las tallas y pesos promedios.
Si un bebé al nacer supera el kilogramo de peso se reduce considerablemente y con ello cualquier problema de salud derivado de la prematuridad.
Una de las preocupaciones es el estado de madurez de los órganos en la semana 28 de embarazo.
Tal como hemos comentado anteriormente, la maduración pulmonar es lo más importante y preocupante en estos bebés, ya que pueden necesitar asistencia respiratoria al nacer. Sin embargo, el hecho de que los riñones ya estén funcionando facilita que se reduzcan otros tipos de problemas.
.
.
Un bebé con 28 semanas necesita mucho descanso y reposo, en este momento su cerebro tiene la capacidad de reaccionar a los estímulos externos y distinguir las vigías del sueño. Un método comprobado, donde el bebé concilia y duerme con más profundidad, es el “Método Canguro”, que muchas Unidades de Neonatos pone en marcha para los padres. Se trata de sujetar al bebé en los brazos o apoyarlo en el vientre, piel con piel, cómo viven los canguros, de esta forma sienten el calor y escucha el latido del corazón, conciliando un mejor sueño que en soledad en la cuna.
También es importante, y se impulsa en Unidades de Neonatos dando facilidades a las madres, es la lactancia materna mediante extractores de leche y todo el apoyo necesario. En este momento, el bebé necesita una gran cantidad de calcio y proteínas que aporta la leche materna, pero es demasiado pequeño para “agarrarse” y mamar bien, por eso, se extrae la madre la leche y se suministra a través de una sonda gástrica. La leche materna se adapta a las necesidades del bebé, incluso en bebés prematuros.