¿Por qué puede ser mi bebé prematuro?

Cuando recibimos el positivo de nuestro embarazo una amalgama de sentimientos llegan a  nosotras, desde la felicidad hasta el miedo y la preocupación por el desarrollo de bebé y la clásica pregunta que nuestra cabeza nos hará mes tras mes del embarazo “estará bien”.

Uno de los miedos es el aborto espontáneo o pensar en que se acerca el nacimiento y nuestro bebé pueda ser prematuro. Gracias a la tecnología podemos anticiparnos a esta situación y tener un mayor control. Pero hoy vamos a explicar y profundizar en los bebés prematuros.

En términos generales, un parto prematuro tiene lugar tres semanas antes de la fecha de parto estimada, es decir, antes de la semana 37 de embarazo. Un bebé prematuro requiere cuidados especiales durante el nacimiento, ya que pueden tener problemas médicos y complicarse. Cuanto más temprano nazca el bebé mayor riesgo de complicación médica y, por esta razón, es importante conocer el riesgo de parto prematuro para preparar todo escenario posible para su atención primaria y controlar el embarazo día a día.

Según qué tan temprano nazca un bebé, puede ser:

  • Prematuro tardío, si nació entre la semana 34 y la semana 36 completas de embarazo
  • Prematuro moderado, si nació entre la semana 32 y la semana 34 de embarazo
  • Muy prematuro, si nació antes de las 32 semanas de embarazo
  • Prematuro extremo, si nació antes de las 25 semanas de embarazo

Factores de riesgo

Existen factores de riesgo que hacen que un embarazo sea más propenso a ser prematuro, aunque en ocasiones las causas son desconocidas, los especialistas tienen ciertos factores de riesgos identificados. 

  • Histórico de partos prematuros anteriores. Si has tenido abortos espontáneos o prematuros anteriormente, tienen un riesgo de volver a sufrirlos, por ello, tu histórico hará que el embarazo se considere de riesgo y lleve un mayor control de los profesionales médicos.
  • Menos de 6 meses entre embarazos. Cuando se dice eso de “te quedaste en la cuarentena” o a la brevedad de los siguientes 6 meses de dar a luz tienes mayor riesgo de tener parto prematuro, tu cuerpo necesita más tiempo para volver a su estado original, no solo físicamente en cuanto al tamaño de útero sino hormonalmente.
  • Fertilización in vitro. Según los estudios el riesgo aumenta, así que en caso de embarazo in vitro es bueno tener un seguimiento y control exhaustivo del embarazo, realizarse todos los controles y test que nos ayuden a detectar un posible riesgo de parto prematuro espontáneo
  • Problemas en el útero, el cuello uterino o placenta pueden dar lugar a partos prematuros. El test Quantus Prematurity puede ayudarte a identificar el riesgo de parto prematuro espontáneo, tan sólo con un análisis de una imagen de cuello uterino obtenida a través de una ecografía entorno a la semana 19-21 de embarazo.
  • Tabaquismo o consumo de drogas, aumenta definitivamente el riesgo de parto prematuro y pone en grave riesgo la salud y desarrollo gestacional.
  • Infecciones en el líquido amniótico y de aparato genital inferior, como las infecciones de orina.
  • Si la mamá tiene un peso por debajo de lo normal u obesidad tiene mucho mayor riesgo, ya que a su vez puede desarrollar enfermedades como diabetes gestacional o preeclampsia.

.

.

Complicaciones

Si bien no todos los bebés prematuros tienen complicaciones, el nacimiento temprano puede causarles problemas de salud a corto y a largo plazo. Por lo general, cuanto más temprano nace un bebé, más alto es el riesgo de tener complicaciones y problemas de maduración pulmonar, que puedes determinar su riesgo con el test Quantusflm.

Algunos problemas pueden manifestarse al momento del nacimiento mientras que otros pueden desarrollarse más adelante.

Prevención

Cuando una mujer tiene factores de riesgo para desarrollar un parto prematuro espontáneo, el especialista suele aplicar medidas preventivas como:

  • Suplementos de progesterona. Las mujeres que tienen antecedentes de parto prematuro, cuello uterino corto o ambos factores podrían ser capaces de reducir su riesgo de parto prematuro con un aporte de suplementos de progesterona.
  • Cerclaje cervical. Este es un procedimiento quirúrgico que se lleva a cabo durante el embarazo en las mujeres que tienen cuello uterino corto o antecedentes de acortamiento del cuello uterino que provocaron un parto prematuro.

Durante este procedimiento, se cierra el cuello del útero con suturas fuertes que podrían ofrecer al útero un soporte adicional. Las suturas se quitan cuando llega el momento de dar a luz al bebé. Pregúntale al médico si necesitas evitar la actividad intensa durante el resto de tu embarazo.

Además, tal como hemos indicado antes, si crees que tienes factores de riesgo para tener un parto prematuro espontáneo, te recomendamos entorno a la semana 19 – 21 de embarazo realizar un test de Quantus Prematurity, te ayudará a detectar el riesgo de que tu bebé nazca antes de la semana 34, con esta información podrás gestionar mucho mejor el embarazo, con mayores controles y preparar el parto.