Todo lo que necesitas saber de la semana 12 de embarazo

La semana 12 de embarazo es una de las más importantes, marca el primer trimestre y se conoce como la salida de la zona de riesgo, ya que en estos primeros meses de embarazo la tasa de abortos espontáneos se sitúa en torno al 15%.

Además, son los meses donde más presente están las náuseas, el malestar matutino y comienzan los cambios hormonales.

Pero una vez pasado el trimestre, ya puedes planificar la llegada del bebé, sentir con más fuerza que llega una nueva etapa en tu vida y sobretodo contarlo al mundo.

En el post de hoy, vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre la semana 12 de embarazo y las pruebas médicas.

¿Qué pasa en la semana 12 de embarazo?

En esta semana el bebé (embrión) mide entre 5 y 6 centímetros, su peso está entorno a los 18 gramos.

Su corazón late muy rápido, 160 pulsaciones por minuto, casi el doble de rápido que el tuyo.

En este momento, el bebé tiene todos los miembros formados, su cabeza es redondeada, aunque tiene mayor proporción que el resto de su cuerpo,  y su carita comienza a formarse. El bebé abre y cierra la boca y tiene el sistema urinario trabajando, acorde a su edad de maduración.

Sus pequeñas orejas están formadas, junto a sus lóbulos y párpados y su cerebro ha evolucionado tanto que ya puede transmitir señales nerviosas al resto del cuerpo.

En esta edad de gestación, el bebé intercala tiempos de vigía y sueño. Es curioso pero cuando más tranquila estés, sentada en el sofá o dormirá, el bebé estará activo, mientras que si vas caminando el movimiento será para él una mecedora y dormirá.

Si eres madre primeriza, todavía no sentirás sus pataditas, pero el bebé se mueve mucho en tu barriga, dispone de muchísimo espacio. Si por el contrario, es tu segundo o tercer hijo, es posible que notes un poquito al bebé, sobretodo cuando tiene hipo, que se moverá con más ímpetu.

¿Qué pruebas se realizan en la semana 12 de embarazo?

En la semana 12 se realiza la primera ecografía en la Seguridad Social, aunque puede que para ti ya sea la segunda si has ido entorno a la semana 7 al ginecólogo a verificar la implantación del embarazo.

En esta ecografía, que está entorno a la semana 11-14, el profesional identificará el número de bebés (si es un embarazo simple o múltiple), el latido cardiaco y su actividad, el tamaño y el peso del bebé.

Prueba Triple Screening

En la consulta, se determinan una serie de parámetros que determinan el riesgo (bajo, medio o alto) de tener Síndrome de Down (trisomía 21) y Síndrome de Edwards (trisomía 18.. Para ello se analiza la translucencia nucal, el hueso nasal o el flujo sanguíneo del bebé en la prueba de Triple Screening o cribado de cromosomopatías.

Para esta prueba se tienen en cuenta los siguientes parámetros:

  • La edad de la madre, el riesgo de tener Síndrome de Down o Síndrome de Edwards aumenta con la edad de la madre. 
  • Los niveles de dos proteínas fabricadas por la placenta (beta-hCG libre y PAPP-A).
  • Los datos obtenidos en la ecografía de la semana 12 (tamaño del bebé translucencia nucal).

Es importante saber que no es una prueba concluyente, es decir, no es un diagnóstico, sino que mide un índice de riesgo y que recibirás este dato en la próxima cita con tu matrona. En caso de riesgo alto se recomienda realizar exámenes más precisos, que actualmente pueden ser: test de ADN fetal en sangre materna (mediante una analítica de sangre), o bien una amniocentesis o una biopsia corial, ambas técnicas invasivas, para descartar o confirmar el riesgo. Nuestros ginecólogos te asesorarán en todo momento sobre cuál será la opción más adecuada, valorando de manera individual.

.

.

¿Qué pasa en tu cuerpo en la semana 12 de embarazo?

Tu cuerpo comienza a cambiar, también por fuera, ya que tendrás un aumento de peso entre 2 y 5 kilogramos, tu abdomen comienza a redondearse suavemente, debido al crecimiento de tu útero, que ahora será palpable por encima del pubis. Es un buen momento para dar la noticia al resto de la familia, amigos y en el trabajo, así podrás planificar mejor la llegada del bebé.

Las náuseas, dependiendo de cada mujer, puede que hayan desaparecido, pero sentirás más la acidez y la digestión es más pesada. Te recomendamos llevar una alimentación equilibrada y sana, así podrás prevenir una diabetes gestacional y sobrepeso.

Es buen momento para tener un buen hábito del sueño, dormir del lado izquierdo favorece el riego sanguíneo y colocar varias almohadas para dormir evitará la sensación de reflujo.

Entras en un trimestre mucho más relajado, donde no te sentirás tan cansada, podrás salir a caminar y, eso sí, notarás que tienes muchas más ganas de ir al baño, este signo irá a más según avance el embarazo.

Si tienes antecedentes o riesgos de diabetes o hipertensión, es posible que ciertas pruebas como el Test de O’Sullivan se adelante, para comenzar a controlar tus niveles de glucosa en sangre.

Contáctanos